De acuerdo con el diario La Prensa que cita a otros medios como Bloomberg y Político, fuentes gubernamentales aseveraron que la visita de Rubio a Panamá forma parte de una gira por Latinoamérica, en la que se incluyen Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica.
De acuerdo con la información, Rubio estaría realizando ese periplo entre finales de enero y principios de febrero.
La visita de Rubio se daría en medio de las amenazas de Trump de recuperar la vía interoceánica, alegando que es controlada por China y acusando a Panamá de incumplir los términos del Tratado Torrijos-Carter (1977) que facilitaron la transferencia del Canal en 1999.
“La promesa de Panamá hacia nosotros se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados”, declaró Trump el pasado lunes cuando tomó posesión en la Casa Blanca.
Además, afirmó que los barcos estadounidenses, incluyendo a la Marina, están siendo “severamente sobrecargados” y tratados de manera injusta en su paso por la vía interoceánica.
Las amenazas de Trump de recuperar el Canal de Panamá las viene anunciando desde finales de diciembre pasado, lo que ha sido refutado por el gobierno panameño.
“El canal es de Panamá y seguirá siendo de Panamá”, reiteró la víspera el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, durante un coloquio en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
“No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad”, recalcó el gobernante.
Por su parte, diputados de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento) en el pais centroamericano citaron al canciller Javier Martínez-Acha para que explique la estrategia de Panamá tras las afirmaciones de Trump sobre el Canal, entre otros asuntos.
Los legisladores interpelarán al diplomático sobre el rol que jugará la misión ante la Organización de Estados Americanos y la estrategia de promoción del Canal como un activo estratégico global y en la defensa de los intereses del pais en foros internacionales, entre otras inquietudes.
En la comparecencia, cuya fecha está por definir, el canciller deberá señalar además las relaciones que impulsa con otros países para asegurar el cumplimiento del Tratado de Neutralidad y fortalecer la posición soberana sobre el Canal de Panamá.
mem/ga













