Partido URNG de Guatemala condena arremetida imperialista contra Cuba

Ciudad de Guatemala, 23 ene (Prensa Latina) El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) condenó hoy la arremetida del nuevo Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y la población migrante, medidas que llamó arbitrarias, sectarias e injustas.

Mediante un comunicado, la fuerza política señaló el restablecimiento de la guerra económica contra la mayor Isla del Caribe y la persecución y expulsión de una población que con su fuerza de trabajo impulsa la economía del país norteño.

Con estas acciones, añadió la agrupación de la izquierda histórica en la tierra del quetzal, la administración estadounidense está profundizando la imposición de la teoría Monroe: América para los americanos.

Mencionó la intención manifiesta del presidente Donald Trump de la anexión de Canadá, la apropiación de Groenlandia, el inicio del proceso de usurpación del Golfo de México a partir del cambio de nombre y el de retomar el control absoluto del Canal de Panamá.

“La Revolución cubana ha estado sometida al bloqueo criminal imperialista desde hace sesenta y tres años, así como a una serie de sanciones que le dificultan de manera significativa el desarrollo de sus potencialidades como país soberano y no alineado”, describió.

La URNG sumó la inclusión calumniosa de la isla en una lista espuria de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Superar por más de 62 años un bloqueo criminal hace que la Revolución socialista del país antillano y su gente sean un ejemplo y un estímulo para los pueblos del mundo, remarcó.

Recordó la injerencia que por décadas el gobierno norteamericano mantiene en Guatemala y la invasión que perpetró contra el único gobierno democrático en la verdadera Primavera de octubre de 1944.

Estados Unidos ejecuta una política permanente de desprecio y negación del valor humano implícito en el incuantificable aporte que los migrantes con su trabajo creativo, eficiente y eficaz aportaron, aportan y seguirán, señaló.

En el caso de esta tierra del quetzal, expuso el texto, las remesas familiares tributan más del 20 por ciento del producto interno bruto, el cual supera con creces al poder oligárquico agroexportador y sobreexplotador.

La URNG llamó a las organizaciones ancestrales, populares, sociales y políticas chapinas y a los pueblos del mundo a sumarse a las acciones y posiciones de solidaridad con el pueblo de Cuba y a su Revolución.

Pidió al Estado guatemalteco que, de manera conjunta y coordinada con la organicidad ancestral, popular, social y política declare de urgencia nacional la atención a la situación migratoria.

Igualmente, que se una a las iniciativas de México y Centro América y, sobre todo, que se emplee a fondo en el cumplimiento de sus deberes y compromisos.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link