La Cancillería señaló que en tanto Presidente interino de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y Facilitador designado por la Unión Africana para mediar en las tensiones político-diplomáticas y de seguridad entre RDC y Ruanda, llevaron a cabo la acción.
“Ante el agravamiento del conflicto en esa región, en particular en la ciudad de Goma, donde estaban asentados, esta medida se adoptó en una acción concertada con los Gobiernos de la República Democrática del Congo y de Rwanda”, refirió una nota del Ministerio.
Añadió que en el proceso se involucraron las misiones diplomáticas de Angola acreditadas en esos países.
En total fueron evacuados 18 miembros del Mecanismo de Verificación Ad hoc Reforzado y ocho del Mecanismo de Verificación Conjunta Ampliado de la CIRGL, incluidos cuatro de la RDC y dos del Congo (Brazzaville), quienes abordaron una aeronave de la Fuerza Aérea Nacional angoleña y aterrizaron en Luanda en la madrugada de este lunes.
Los mecanismos de verificación fueron creados para apoyar el proceso de paz en el este de la RDC.
La situación en Goma, capital de la provincia de Kivu Norte es incierta, pues se desconoce con exactitud quién tiene el control sobre la ciudad.
Según Radio Okapi, los enfrentamientos entre el Movimiento 23 de Marzo (M23), con ayuda de Ruanda, y las Fuerzas Armadas de la RDC y sus aliados, continúan en las afueras de la ciudad, lo que ha sembrado el pánico en la población.
El M23 ya asaltó algunos barrios, entre ellos Majengo, donde fueron aplaudidos por una parte de la población, confirmaron al medio de prensa residentes de esa parte de la ciudad.
El Ejército congoleño mantenía ocupado el centro de Goma, de acuerdo con otras declaraciones.
mem/kmg





