La parte china destacó que, desde la reunión entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro Narendra Modi en octubre pasado en Kazán, ambas naciones avanzaron en la implementación de los consensos alcanzados por sus líderes.
Subrayó la necesidad de aprovechar las oportunidades, fomentar el entendimiento mutuo y evitar la desconfianza y el distanciamiento.
«El desarrollo y la mejora de las relaciones chino-indias responden a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos. Además, contribuyen a la defensa de los derechos legítimos de las naciones del Sur Global y promueven la paz, la estabilidad y la prosperidad en Asia y el mundo», afirmó.
Por su parte, Vikram Misri señaló que India y China han sostenido diálogos constructivos y han manejado adecuadamente las diferencias desde el encuentro en Kazán.
Resaltó el interés de su país en reanudar la cooperación práctica en diversos sectores y reiteró el compromiso de celebrar conjuntamente el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Asimismo, expresó el respaldo de India al liderazgo de China como país anfitrión de la Organización de Cooperación de Shanghái en el presente año.
En los últimos meses, China e India mostraron una tendencia hacia la distensión y la cooperación.
En octubre de 2024, ambos países alcanzaron un acuerdo para la gestión de las patrullas a lo largo de su disputada frontera, un avance significativo tras las tensiones derivadas del enfrentamiento militar de 2020.
Posteriormente, en diciembre de 2024, se celebró en Beijing la 23 Reunión de Representantes Especiales sobre la Cuestión Fronteriza China-India, la primera en cinco años.
Durante este encuentro, ambas partes llegaron a un consenso de seis puntos que incluyen la reafirmación de buscar soluciones justas y razonables a la disputa fronteriza y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza.
jcm/idm





