Según relató el teniente coronel Jabu Ndubane, del Servicio de Policía en la localidad de Malelane, el hombre identificado como Shaik Adam Shabir Ammed fue pisoteado pro el paquidermo al intentar defender a su dos nietos.
Ndubane detalló dijo que los nietos de Ammed, de 5 y 11 años, estaban tomando fotografías y videos de un elefante que estaba dentro del parque, no lejos de la puerta Malelane.
Aunque no hay confirmación de algunos detalles, se presume que los niños, ya que estaban fuera del parque como tal, se encontraban fuera de su automóvil.
El oficial describe que, aparentemente sin mediar provocación alguna, de repente el elefante se lanzó hacia ellos. Mientras los niños y el abuelo huían, el niño de 11 años se cayó y fue entonces cuando el elefante golpeó las piernas del niño con su trompa.
Cuando el abuelo fue a ayudar el elefante lo pisoteó, tras lo cual regresó al interior del parque.
El niño sobrevivió, sufriendo heridas en las piernas, mientras su hermana de 5 resultó ilesa.
De acuerdo con Ike Phaahla, Gerente de Comunicaciones y Marketing de Kruger, si se logra identificar al elefante individual y continúa mostrando signos de agresión, éste tendrá que ser sacrificado.
Teniendo en cuenta la población total de elefantes en los parques naturales sudafricanos –solo en Kruger hay alrededor de 30 mil ejemplares, según SANParks- expertos consideran este tipo de suceso como muy infrecuente en el país.
En el anteriormente más reciente incidente de ese tipo, en julio de 2024, un español resultó muerto en el Parque Nacional Pilanesberg después de bajarse de su vehículo para tomar fotografías de una manada de cría con tres crías, momento en el cual la matriarca lo atacó.
mem/mv





