«Este día nos recuerda la importancia de unirnos contra el odio, la negación del Holocausto, el antisemitismo y todas las formas de discriminación», señaló el organismo en su perfil de X, en el contexto del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.
La ONU fue creada a finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en un mundo devastado por dicha conflagración, y los sufrimientos generados por la persecución y el genocidio perpetrados por el régimen de la Alemania nazi en Europa durante el transcurso de esta contienda bélica.
Los nazis asesinaron a alrededor de seis millones de judíos, pero también a polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros ciudadanos de varios países.
Su Asamblea General designó el 27 de enero (aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau) como Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, para recordar a las víctimas este engendro.
Desde la apertura como campo de concentración en 1940 hasta su liberación a principios de 1945, alrededor de un millón 300 mil personas fueron deportadas a Auschwitz.
De ellas, un millón 100 mil murieron, la mayoría eran judíos, pero había también prostitutas, homosexuales, prisioneros de guerra, gitanos, y muchos otros.
El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que «conocer la historia del Holocausto es conocer hasta qué profundidades puede hundirse la humanidad. Y comprender que cada uno de nosotros tiene el deber de alzar la voz contra el odio y a favor de los derechos humanos».
Alertó que «80 años después del fin del Holocausto, el antisemitismo aún existe, alimentado por las mismas mentiras y el mismo odio que hicieron posible el genocidio nazi», algo que «va en aumento».
«Debemos condenar el antisemitismo y renovar nuestra determinación de defender la dignidad y los derechos humanos de todos», exhortó el secretario general de la ONU.
oda/otf





