Uno de los temas fundamentales de los análisis será el avance de la fase dos del Corredor Económico China-Paistán (CPEC-2), según el portal noticioso del proyecto de desarrollo masivo en beneficio principalmente de la nación surasiática.
Se espera durante la visita, pospuesta de noviembre de 2024 por problemas de salud de Zardari, la firma de unas dos docenas de acuerdos.
El mandatario paquistaní asistirá también a los Juegos Olímpicos de Invierno en Harbin.
La visita estaba prevista inicialmente para el 2 de noviembre de 2024, pero se pospuso por instrucciones de médicos después que el presidente sufrió una lesión en el pie al abordar un vuelo en el aeropuerto de Dubái, según fuentes de la Cancillería paquistaní.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que aún se ultiman detalles de la agenda y se redactan los acuerdos en colaboración con otros ministerios pertinentes.
La víspera, la fuente diplomática reafirmó su compromiso inquebrantable con su principio fundacional de la Política de Una China, que, aseguró, es una piedra angular constante de la política exterior de Pakistán, mantenida sin cambios. Por su parte, la embajada china en Pakistán ratificó que ambas naciones son socios estratégicos para todo clima.
“Esta relación se caracteriza por la confianza mutua, los valores compartidos, el apoyo en cuestiones de interés fundamental y un compromiso con la estabilidad regional y global”, coincidieron, a su vez, las autoridades paquistaníes.
lam/lrd





