Como resultado de un combate que tuvo lugar en el municipio de Lourdes, en el departamento de Norte de Santander, también los militares lograron la captura de otros dos insurgentes del Frente Juan Fernando Porras y la incautación de dos armas cortas y seis largas.
Más temprano, la cartera ministerial comunicó el desarrollo de una ofensiva del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía contra el citado grupo armado en la zona.
También divulgó que fueron lanzados cuatro artefactos explosivos improvisados por parte integrantes del ELN a las instalaciones de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército en el municipio Tibú, también en Norte de Santander.
El Ministerio de Defensa aseguró que, de acuerdo con las primeras verificaciones, ninguno de los soldados resultó afectado y que los uniformados mantienen un dispositivo de seguridad con el fin de localizar a los responsables del hecho.
La Operación Catatumbo se ejecuta en la región homónima en respuesta a los combates que desde hace dos semanas entabló el ELN contra otro grupo armado, el Frente 33, y por los cuales más de 53 mil pobladores de la zona abandonaron sus hogares.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el conflicto entre esas estructuras provocó la muerte de decenas de personas, en tanto más de 25 mil permanecen confinadas en sus localidades.
En respuesta, el Ejército Nacional desplegó cerca de 10 mil hombres en la región y dispuso de artillería pesada como parte de un operativo que busca devolver la normalidad al territorio.
jha/ifs