De acuerdo con un comunicado conjunto de las instituciones miembro de ese ente, desde el inicio de ese operativo el pasado día 5 hasta ayer, los efectivos incautaron 440 kilogramos de cocaína, 538 de metanfetamina, 26 de marihuana, 8,5 de fentanilo y 0,01 de heroína.
Asimismo, detuvieron a 139 personas y confiscaron 82 armas de fuego (28 provenientes de Estados Unidos), 12 mil 515 cartuchos de diversos calibres, 437 cargadores, dinero en moneda nacional, 109 vehículos y 16 inmuebles.
Tras una conversación telefónica el lunes pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, concertaron una pausa en los aranceles que ese país norteño amenazaba con imponer a los productos de esta nación latinoamericana.
Como parte de los acuerdos, México reforzó la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, para evitar el tráfico de drogas hacia el territorio vecino, y Washington se comprometió a trabajar para impedir el trasiego de armas de alto poder hacia este país.
Asimismo, equipos de ambas partes comenzaron a laborar en dos vertientes: seguridad y comercio.
En su lucha contra el crimen organizado, México detuvo en los últimos cuatro meses a más de 10 mil personas por delitos de alto impacto, al tiempo que decomisó más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y cuatro mil 981 armas de fuego.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
oda/las