A través de su cuenta en Telegram, el diplomático venezolano señaló que “los revolucionarios del mundo siempre reconoceremos con admiración toda su lucha por la emancipación del África Austral en contra del oprobioso segregacionismo”.
Arreaza expresó su orgullo de haberle conferido en vida, a nombre del presidente Nicolás Maduro, la Orden Francisco de Miranda, “como homenaje del pueblo bolivariano a su destacada militancia y entrega revolucionaria. ¡Hasta la victoria, siempre, querido Tatekulu!”, indicó.
Nujoma recibió la alta condecoración en marzo de 2021 durante un acto homenaje de Venezuela a líderes de la independencia de África, que fuera presidido por el titular del ALBA-TCP y el viceministro de la Cancillería para esa región Yuri Pimentel.
En la ocasión el titular del bloque de integración latinoamericano y caribeño manifestó que estos guías significan mucho para los pueblos del Sur, en particular de nuestra América y el Caribe, “porque son los procesos de liberación de África los más próximos a los que están marcha en nuestros países”.
La Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase le fue otorgada entonces, además de Sam Nujoma, a Joaquim Chissano, líder del Frente de Liberación de Mozambique y expresidente de la nación africana, y Oliver Tambo, político sudafricano antiapartheid, entre otros.
Arreaza los calificó a todos como “orgullo de ese continente y del mundo, y ejemplo para todos”.
oda/jcd