Costoso y deficitario comercio intraafricano, insiste Unctad

Ginebra, 10 feb (Prensa Latina) Deficiencias en infraestructura de transporte, energía y tecnologías de la información y la comunicación hacen que el comercio intraafricano sea un 50 por ciento más costoso que el promedio mundial, afirmó hoy la Unctad.

Los déficits existentes limitan la competitividad, especialmente de los Estados sin litoral, lo cual remarca la necesidad de invertir en logística y conectividad digital para impulsar el crecimiento económico, aconsejó ONU Comercio y Desarrollo (Unctad).

Otro factor limitante es la composición de la oferta mercantil: cerca de la mitad de los países del área, ejemplificó, dependen del petróleo, el gas o los minerales para al menos el 60 por ciento de sus ingresos por exportación, sujetos por tanto a constantes fluctuaciones de precios.

Al mismo tiempo, más del 50 por ciento de las importaciones y exportaciones dependen de solo cinco economías, todas fuera de la región; mientras tanto, solo 16 de los 54 países del continente obtienen más del 0,5 por ciento de sus bienes intermedios en el espacio africano, desaprovechando oportunidades clave para el comercio de valor agregado y la manufactura.

La dependencia de productos básicos, los elevados costos comerciales y la debilidad de las infraestructuras elevan la vulnerabilidad frente a las crisis externas, señaló el reporte.

Diversificar las exportaciones y fomentar el comercio interno permitirá crear fuentes de ingresos más estables, remarcó el organismo de Naciones Unidas al presentar este lunes su informe “Desarrollo Económico en África 2024”.

El Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), las reformas macroeconómicas y herramientas financieras innovadoras pueden contribuir a estabilizar las economías y reducir la dependencia de los volátiles mercados globales, opinó.

Según el análisis, las medianas y pequeñas empresas (Pymes) generan el 80 por ciento del empleo en África, pero enfrentan múltiples dificultades debido precisamente a la infraestructura deficiente, la volatilidad de las monedas y el acceso limitado a financiamiento.

La plena implementación del AfCFTA podría crear un mercado de 3,4 billones de dólares; pero para aprovechar el potencial, es necesario invertir en infraestructura, simplificar políticas y procesos comerciales como los aduaneros y fomentar la industrialización a través de incentivos, juzgó.

También el endeudamiento agrava la vulnerabilidad: casi la mitad de los países africanos, ilustró, tenía una relación deuda/producto interno bruto (PIB) superior al 60 por ciento en 2023, y muchos gastaban más en intereses de la deuda que en educación o salud.

Mientras tanto los costos de transporte están entre los más altos del planeta, en gran parte debido a redes viales deficientes y logística ineficiente; por ejemplo, la falta de conectividad eleva el costo del transporte por carretera al 29 por ciento del precio de los bienes comercializados dentro de África, frente al siete por ciento en el comercio fuera del continente.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link