El portavoz de la cartera, Abdul Mateen Qani, enfatizó que no existe ningún grupo en Afganistán que represente una amenaza para la seguridad del país o el mundo; y calificó la situación de seguridad en el territorio nacional como sin precedentes, en comparación con la última década.
Agregó que las actividades pequeñas y dispersas de los grupos terroristas se organizan fuera de las fronteras de Afganistán y en los países de la región.
El Emirato Islámico (gobierno Talibán) tiene control absoluto sobre todo el territorio del país y no permite que ningún individuo o grupo perturbe la seguridad nacional. Las preocupaciones de algunas organizaciones internacionales, instituciones o países con respecto a las posibles amenazas a la seguridad desde el suelo afgano son infundadas y las rechazamos por completo, señaló Qani.
Esto ocurre mientras el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una reunión especial este lunes sobre las amenazas planteadas por la organización extremista Estado Islámico.
La reunión revisará el informe semestral del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el que se ha identificado al grupo ISIS-Khorasan como una amenaza grave procedente de Afganistán.
mem/nvo