Rechaza gobierno de Honduras persecución a medios de comunicación

Tegucigalpa, 10 feb (Prensa Latina) Representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de Honduras negaron hoy de forma categórica un presunto hostigamiento del gobierno de la presidenta Xiomara Castro contra los medios de comunicación de la nación centroamericana.

En este país fueron los instigadores del golpe de Estado de 2009 -contra el entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya- quienes mantuvieron coartada y extorsionada la libertad de expresión, denunció el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina.

A través de su cuenta en la red social X, Reina responsabilizó al golpismo y la ulterior narcodictadura (2009-2021) de acosar a los medios que denunciaban las violaciones de derechos humanos.

La narcodictadura que manejaba a algunos con mano de hierro y a otros con un esquema de apoyos, pagos y exoneraciones fiscales futuras, es realidad, enfatizó el canciller.

“En Honduras todos dicen lo que quieren, y en algunos casos lo que se les ocurre o lo que quieran inventar o fabricar, manipulando en gran cantidad de veces la verdad, o manejan un discurso de desinformación, sin que nadie del Gobierno los limite”, subrayó.

A su juicio, ciertas asociaciones de prensa y medios de comunicación, en su mayoría privados, tratan de inventar una persecución inexistente, que sí ocurrió -recordó- durante la anterior administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

Pero la amnesia es selectiva y ahora les molesta que Rixi Moncada diga la verdad, manifestó Reina, en alusión a declaraciones de la precandidata presidencial por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

Durante un acto de campaña con miras a las elecciones primarias del 9 de marzo próximo, Moncada denunció el fin de semana la existencia de una campaña para socavar el orden democrático en Honduras, con la anuencia de ciertos periodistas, corporaciones mediáticas y la oposición política.

La también ministra de Defensa advirtió que desde hace algunas semanas se montó una operación para un presunto golpe de Estado, similar al realizado en 2009.

No lo vamos a permitir, nuestras Fuerzas Armadas no volverán a alzar sus armas contra el pueblo hondureño, afirmó la dirigente de Libre.

Los voceros de los medios iniciaron una campaña y andan de “delicaditos” defendiendo la libertad de prensa y de expresión, prosiguió la aspirante a reemplazar a su correligionaria política y mandataria Castro en los comicios generales programados para noviembre de este año.

Según Ricardo Salgado, ministro de Planificación Estratégica, las palabras de Moncada sobre los medios “retratan una dolorosa verdad para nuestro pueblo, rehén de mentiras alevosas, el escarnio y el embuste, con una única herramienta para defenderse: la libertad de expresión; eso es lo que ella defendió”, resaltó.

“Es momento de desenmascarar a quienes, escudados en el periodismo y el activismo, han causado un daño incalculable a la estabilidad de nuestra democracia. Sus actos deben ser condenados con firmeza y enfrentados con la verdad”, sugirió el titular del Congreso Nacional hondureño, Luis Redondo.

En un mensaje en su cuenta de X, Redondo expresó su rechazo a lo que calificó de una distorsión de la realidad con fines ajenos a los intereses del país.

ro/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link