La iniciativa tiene como objetivo garantizar la restitución de los depósitos de ahorro, a la vista, a plazo o a término, de los usuarios del sistema financiero nacional.
Asimismo, regula la participación en la toma de decisión en los mecanismos de resolución que permitan minimizar el costo de restitución de los depósitos, divulgó el portal web El 19.
El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, explicó los beneficios de la ley para las personas naturales y jurídicas que son usuarios del Sistema Financiero Nacional.
Según el parlamentario, en el marco del fortalecimiento institucional se necesita robustecer todas las instituciones de dicho sistema.
“Qué significa esta reforma, primero quiere poner en línea las disposiciones del Fogade, modificarlas, ajustarlas, para que estén en líneas con lo que dice la Ley de Administración Monetaria y Financiera”, explicó el legislador.
En ese sentido, Gutiérrez añadió que no será Fogade la entidad encargada de llevar adelante un proceso de liquidación en caso de existir alguna intervención y liquidación forzosa de instituciones financieras, sino que ahora lo asumirá la Superintendencia de Bancos. Entre los principales elementos de la normativa resalta el incremento del monto de la cobertura de la garantía de depósitos de 10 mil a 12 mil dólares, así como el aumento del porcentaje fijo de la prima anual de las instituciones financieras de 0,25 a 0,30.
También incorpora la inversión de los recursos del Fogade en instrumentos nacionales, en adición a los extranjeros, con el objetivo de diversificar riesgos y mejorar los rendimientos.
Además, suprime el proceso de liquidación, el cual pasa a cargo de la Superintendencia, y ajusta las multas por incumplimiento a las entidades financieras.
rc/ybv





