sábado 15 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Denuncian en Canadá perfiles raciales en casos de violencia doméstica

Ottawa, 11 feb (Prensa Latina) La directiva de Servicios de Apoyo a Mujeres Maltratadas de Vancouver, Lucy Hagos, reconoció hoy la existencia de barreras por estigma social y racial que impiden denuncias por violencia de pareja y abusos sexuales.

Hagos comentó a Radio Canadá Internacional (RCI) que en las experiencias de las mujeres negras que enfrentan violencia, muchas de ellas sienten que la policía no les cree ni las toma en serio, y sugirió que “el sistema de justicia está diseñado para afectar a las personas negras y específicamente contra las mujeres, lo cual es a menudo la razón de los bajos niveles de denuncias».

Según el Departamento de Estadísticas de Canadá, citado por RCI, las mujeres negras enfrentan algunas de las tasas más altas de violencia de pareja entre los grupos minoritarios, que incluyen además el estigma social, la dependencia financiera y el miedo a represalias de parejas abusivas.

La propia emisora mencionó que el Gobierno Federal trabaja en una Estrategia de Justicia Negra desde 2021, con el objetivo de abordar el racismo antinegro y la discriminación sistémica, uno de cuyos indicadores mas reconocidos es el alto por ciento de personas de raza negra en el sistema penal.

Hagos mencionó que las organizaciones de apoyo a las mujeres negras Battered Women’s Support Services y Black Women Connect en Vancouver, lanzaron recientemente una campaña de concientización para ayudar a las sobrevivientes a romper su silencio.

rc/ohh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link