sábado 15 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Honduras niega aumento en deportaciones desde Estados Unidos

Tegucigalpa, 12 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, negó hoy un aumento en las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos y aseguró que el flujo de retornados está dentro de los parámetros normales.

En declaraciones a periodistas, Reina desmintió que exista un regreso masivo de indocumentados como consecuencia de la nueva política migratoria del presidente norteamericano, Donald Trump, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

“Es un tema mínimo de migrantes los que están siendo retornados, estamos trabajando de cerca con Estados Unidos para que los flujos sean ordenados y se respete su dignidad”, manifestó el jefe de la diplomacia de la nación centroamericana.

Recordó que Honduras recibió hasta la fecha cuatro vuelos militares con compatriotas expulsados por Washington, mientras el resto llegó en aviones comerciales.

Hasta el momento, el flujo de retornados es muy similar al de meses anteriores, remarcó el canciller.

Con el arribo de las dos primeras aeronaves castrenses arrancó el programa Hermano, hermana, vuelve a casa, un ambicioso plan de asistencia que comprende sustento económico inmediato y fondos para emprendimiento con el fin de lograr la reinserción de los migrantes en la sociedad.

Ese plan forma parte de la llamada Estrategia Nacional de Emergencia para la Protección de Migrantes Hondureños, lanzada en enero por la presidenta Xiomara Castro, que busca brindar apoyo integral a sus compatriotas en situación irregular en Estados Unidos, en tránsito y a los retornados.

Según datos de la Cancillería, al menos 250 mil hondureños enfrentan procesos de deportación en Estados Unidos, aunque no todos están detenidos.

ro/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link