El vocero, quien comentó a la prensa este jueves la charla telefónica que ambos líderes sostuvieron la víspera, recordó que hay acuerdo en buscar una solución y ahora queda esperar resultados del trabajo conjunto.
El portavoz de la Presidencia rusa confirmó que Moscú inició los preparativos para formar un equipo negociador. «Desde luego que han comenzado los preparativos. En cuanto el presidente tome la decisión correspondiente, les informaremos», dijo.
Con respecto a la eventual participación de países europeos en futuras conversaciones, Peskov señaló que «es pronto para hablar de ello», y que «aún no está claro el formato del posible proceso negociador». En el mismo sentido se pronunció cuando los periodistas le preguntaron sobre la implicación de China en el proceso.
Por el momento es imposible decir nada sobre la configuración de las partes pues aún no ha habido contactos de trabajo sustanciales, comentó Peskov.
Igualmente agregó que ya fue expresada la voluntad política de los jefes de estado y se dieron unos cometidos, pero eso fue anoche en Moscú y ahora estamos al mediodía siguiente, por lo que hay que tener un poco de paciencia.
El miércoles, Putin y Trump, mantuvieron una conversación telefónica que duró casi una hora y media. El portavoz del Kremlin, reveló que los líderes debatieron el intercambio de prisioneros, las soluciones del conflicto en Ucrania y en Oriente Medio, el programa nuclear iraní y las relaciones bilaterales.
Los mandatarios también acordaron continuar los contactos y concertar una reunión en persona.
El presidente estadounidense calificó de «muy productivo» el diálogo con Putin, y mantuvo una conversación con el líder ucraniano, Vladimir Zelenski, para ponerlo al tanto de lo acordado con el mandatario ruso.
mem/gfa





