En un mensaje en su cuenta en la red social X, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, detalló que en una acción en los municipios de Culiacán y Cosalá el Ejército desarticuló tres laboratorios y las áreas de concentración anteriormente mencionadas.
De manera paralela, también en Cosalá y derivado de información de inteligencia naval, elementos de la Secretaría de Marina localizaron y neutralizaron otros tres laboratorios clandestinos empleados para la fabricación de estupefacientes sintéticos.
En otra acción, la víspera –añadió el funcionario- personal militar fue baleado cuando realizaban tareas de seguridad y vigilancia.
Según precisó, cuatro presuntos delincuentes perdieron la vida, se incautaron armas de fuego y cartuchos, así como un vehículo con reporte de robo.
“Junto al General Secretario (de la Defensa Nacional) Ricardo Trevilla Trejo @SEDENAmx estaremos supervisando el día de hoy labores de seguridad y líneas de acción que se llevan a cabo en Sinaloa”, comentó.
De acuerdo con datos oficiales, el gobierno detuvo a 11 mil 600 personas por delitos de alto impacto y decomisó cinco mil 692 armas de fuego, así como 102 toneladas de droga, incluidos mil 210 kilogramos y un millón 266 mil pastillas de fentanilo, entre el 1 de octubre pasado y el 9 de febrero.
El gobierno implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
arc/las