Según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), desde que comenzó el año, las fuertes precipitaciones dejaron cinco fallecidos, tres heridos, más de tres mil 659 personas afectadas, además de daños en 846 viviendas y en 10,27 kilómetros de vías.
Las provincias con mayores impactos están en la costa y en la sierra y son Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Chimborazo.
Mientras, en la sureña provincia de Azuay, en la parroquia Victoria del Portete, la rotura de un muro en un reservorio privado provocó la salida del agua embalsada y, aunque no se registraron daños a personas ni viviendas, hay cuatro familias evacuadas ante el riesgo de colapso de otra presa 50 mil metro cúbicos.
De acuerdo con la SNGR, esta semana tres ríos se desbordaron en Guayas y Los Ríos, y otros 26 están bajo vigilancia porque mantienen tendencia a subir el nivel.
También se reportan daños en la infraestructura de seis centros educativos, mientras en el sector agrícola hay 274,6 hectáreas de cultivos dañadas y 45 mil 297 animales muertos.
La SNGR informó sobre la entrega de paquetes de ayuda humanitaria para los damnificados, incluidos purificadores de agua.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió que las lluvias intensas continuarán hasta el 17 de febrero.
mem/avr