miércoles 26 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Robot humanoide de China mejora desplazamiento en entornos complejos

Beijing, 17 feb (Prensa Latina) El robot humanoide de tamaño completo y propulsión eléctrica "Tiangong", conocido por ser el primero en lograr una carrera con movimiento antropomórfico, mejora hoy su capacidad de desplazamiento en entornos complejos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Innovación, los avances se centran en las capacidades del «cerebelo incorporado», lo que permite al robot realizar movimientos basados en la percepción visual.

Ahora puede subir escaleras continuas con múltiples niveles, superar escalones de hasta 35 centímetros de altura sin tropezar ni vacilar y alcanzar una velocidad de carrera de 12 km/h.

Además, el robot demostró su capacidad para correr a alta velocidad en terrenos nevados y mantener el equilibrio ante fuertes impactos externos.

El robot «Tiangong» ya era reconocido por su capacidad para moverse en terrenos complejos y adaptarse a diversas condiciones.

Esta nueva actualización marca un avance significativo hacia su aplicación práctica en tareas del mundo real, como rescates en montañas, zonas nevadas o áreas devastadas por desastres.

En pruebas realizadas en el Parque Hai Zi Qiang, distrito de Tongzhou, Beijing, «Tiangong» logró escalar una serie continua de escaleras hasta alcanzar el punto más alto.

Este logro convierte al robot en el primero de su tipo capaz de realizar esta hazaña en un entorno exterior con terreno irregular.

Las escaleras presentaban alturas variables, además de estar dañadas y desgastadas, lo que representa un desafío incluso para los humanos, reflejó el comunicado.

A diferencia de otros robots humanoides, que requieren escanear previamente el terreno para generar modelos tridimensionales y seguir pasos preprogramados, «Tiangong» utiliza un sistema de «cerebro» y «cerebelo» incorporados desarrollado por el centro.

Este sistema permite al robot analizar instantáneamente el terreno mientras se mueve, con lo cual ajusta en tiempo real sus movimientos y postura para adaptarse a cambios imprevistos en el entorno.

La capacidad de «percepción en movimiento» representa un avance clave para la robótica inteligente y sienta las bases para la adopción generalizada de estos en situaciones reales.

Desde su lanzamiento, la velocidad de carrera de «Tiangong» aumentó de 6 km/h a 12 km/h en menos de 12 meses y se consolidó como el robot humanoide más rápido en terrenos complejos, incluidas arenas, nieve y pendientes.

China muestra hoy una tendencia al alza en la industria de los robots inteligentes con 451 mil 700 empresas relacionadas en 2024, un crecimiento de 19.39 por ciento respecto al año anterior.

Los avances en este sentido están respaldados por algoritmos de aprendizaje profundo y ejemplifican la ambición del país de convertirse en líder global de inteligencia artificial (IA) para 2030, una meta trazada en su Plan de Desarrollo de IA de Nueva Generación.

jha/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link