El secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, señaló que Sudán es una emergencia humanitaria de proporciones alarmantes, con una hambruna que avanza, violencia sexual generalizada y niños que están siendo asesinados y heridos.
El funcionario agregó asimismo que sin financiación inmediata, dos tercios de los niños refugiados no tendrán acceso a la educación primaria, 4,8 millones de habitantes en comunidades de acogida enfrentarán inseguridad alimentaria grave y 1,8 millones no recibirán asistencia alimentaria.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.
El conflicto mantiene a más de 11 millones de sudaneses fuera de sus hogares, en lo que los expertos consideran la principal crisis de desplazamiento del planeta.
Los combates, además, destruyeron innumerables medios de subsistencia, para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
ro/fvt