El COE, integrado por ministros y autoridades del Ejecutivo, se activó la víspera y determinó que en un plazo máximo de 24 horas presentarán un plan de acción integral para atender la crisis en todo el país.
De manera inmediata determinaron la activación de los COE cantonales y provinciales, exhortaron a los gobiernos locales a asegurar el suministro de agua potable y afirmaron que destinarán fondos para mitigar daños, reducir pérdidas y restaurar los medios de vida de la población afectada.
El secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, informó que desde el 1 de enero hasta la fecha se han registrado 581 eventos adversos en 23 provincias del país, principalmente deslizamientos de tierra e inundaciones.
Carrillo precisó que la temporada lluviosa ha dejado mil 316 viviendas afectadas, 24 destruidas, además de 7 puentes dañados y 15,31 kilómetros de vías dañadas.
Este lunes, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) exigió al Gobierno del presidente Daniel Noboa la inmediata transferencia de las asignaciones pendientes para poder enfrentar las emergencias provocadas por las lluvias.
Mediante un comunicado, el Congope solicitó los fondos que por ley corresponden a los ejecutivos provinciales para enfrentar la grave crisis ocasionada por el desbordamiento de ríos y la pérdida de infraestructura debido a las intensas precipitaciones de los últimos días.
Según señalan, el Gobierno adeuda las cuotas de diciembre 2024 y enero 2025 a 23 provincias y el 40 por ciento de lo correspondiente a noviembre de 2024 a Manabí, Pichincha, Guayas y Los Ríos.
“Sin estos recursos, la respuesta de las prefecturas a las emergencias por el invierno se dificulta”, apuntó el Congope que advirtió también que esa situación pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía, afecta la economía local y deteriora la calidad de vida en las áreas afectadas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que las lluvias continuarán al menos hasta el 23 de febrero y serán de alta intensidad en la costa, sierra norte y Amazonía.
ro/avr