La subdirectora de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Bei, destacó que se trabaja en la revisión de una nueva versión de la lista negativa de acceso al mercado, con el objetivo de implementar el principio de «libre acceso salvo prohibición».
Además, se tomarán acciones específicas para garantizar el acceso equitativo de las compañías privadas a sectores estratégicos, como infraestructuras competitivas y grandes proyectos de investigación científica.
Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos para apoyar la participación del sector privado en las áreas de «dos grandes» (infraestructura y seguridad nacional) y «dos nuevos» (desarrollo tecnológico y energías limpias).
Según datos oficiales, las empresas privadas representan más del 92 por ciento del total de compañías en China, mientras que su participación entre aquellas de alta tecnología también supera el 92 por ciento.
Estas cifras reflejan un aumento significativo en la capacidad innovadora, competitividad internacional y fortaleza económica del sector privado.
El Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado publicaron en 2023 una opinión conjunta con 31 medidas específicas para fomentar el crecimiento de este empresariado.
Poco después se estableció dentro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (máximo planificador del país) la Oficina para el Desarrollo de la Economía Privada, encargada de coordinar políticas y garantizar la implementación temprana de estas medidas.
El 21 de diciembre de 2024 se presentó al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional un proyecto de ley para promover el desarrollo de la economía privada.
El borrador, compuesto por nueve capítulos y 78 artículos, abarca aspectos como competencia justa, entornos de inversión, innovación tecnológica, protección de derechos y responsabilidades legales.
La transformación de estas medidas en normas legales representa un paso importante para optimizar el entorno de desarrollo del sector privado.
De acuerdo con expertos, este avance contribuirá a la construcción de un mercado unificado, abierto y competitivo.
El presidente chino, Xi Jinping, encabezó la víspera una reunión con representantes del sector empresarial privado y destacó el papel clave de estas compañías en el desarrollo económico del país.
lam/idm