La navegación se suspendió a finales de enero como medida preventiva ante los combates entre el Ejército congoleño y el Movimiento 23 de Marzo (M23) durante la ocupación de Goma, pero en vistas del avance de los rebeldes y la toma de Bukavu el M23 decidió la reanudación del servicio.
Este martes al menos dos grandes barcos salieron del puerto de Bukavu con destino a Goma, donde los armadores también se preparaban para reanudar sus actividades en sentido inverso, reportó Radio Okapi.
Hasta el momento los transportistas no recibieron una notificación sobre impuestos o medidas especiales, añadió el medio de prensa.
El restablecimiento de la navegación contribuye al movimiento de la población y el comercio, pero no se ha mencionado si también puede incidir en el movimiento de ayuda humanitaria tan necesaria en estas poblaciones, que debido a la ocupación del M23 no recibe recursos a través de los aeropuertos.
Según Radio Okapi, la reanudación del tráfico lacustre era esperada con impaciencia por la población que se veía obligada a atravesar Ruanda para conectar las dos ciudades.
mem/kmg





