Radio Canadá Internacional reportó las declaraciones de Joly, quien se encuentra en Bruselas sosteniendo conversaciones con varios gobiernos europeos para mantener el apoyo a Ucrania incluso si Estados Unidos decide retirar su asistencia a Kiev.
«Hemos dicho que queremos ser parte de las conversaciones con respecto a las garantías de seguridad, de una mayor implicación en la protección de Ucrania y del futuro de la relación euro-atlántica», explicó Joy al referirse al encuentro entre los cancilleres de Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita para tratar sobre el conflicto.
«No podemos dejar a Rusia sin control. Y por eso he dicho a la propuesta de tener a Rusia en el G7 que de ninguna forma», añadió la jefa de la diplomacia canadiense en clara referencia al apoyo del reingreso de Rusia al G-7 del presidente de Estados Unidos Donald Trump la semana pasada.
Rusia fue expulsada en marzo de 2014, durante la presidencia de Barack Obama, tras la ocupación por Moscú del territorio de Crimea que formaba parte de Ucrania desde la desintegración de la Unión Soviética.
El Grupo de los Siete es un foro político conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Aunque la Unión Europea no es miembro oficial del grupo participa en sus reuniones para discutir temas globales. La presidencia es rotativa cada año.
rc/ohh