El Ente Operador Regional (EOR) sin embargo apuntó que utilizará modulares pequeños, mientras proseguirá la cooperación con al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
El organismo regional sigue de cerca las gestiones de El Salvador por implementar la energía nuclear, una acción que, de concretarse, convertirá al país en el primero de Centroamérica, según reseña el Diario El Salvador.
Las primeras alianzas para ejecutar la energía nuclear datan de marzo de 2023, cuando la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHEM) anunció que exploraba la posibilidad de generar energía nuclear con combustible de torio.
Luego de exploraciones iniciales, en marzo de 2024, el gobierno entregó a la OIEA los instrumentos legales para implementar la generación de electricidad, y ese mismo año, en octubre, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Ley de Energía Nuclear.
Según las autoridades aún no se define si utilizarán torio en el primer reactor, un mineral menos contaminante y más seguro -para evitar accidentes nucleares-, que los elementos de uranio y plutonio.
El titular de la Dirección de Energía, Daniel Álvarez, en declaraciones citadas por el diario El Mundo, dijo que “optamos por energía nuclear, y tomamos esta decisión por qué viene después, los campos geotérmicos tienen un límite, son renovables, pero tenemos una capacidad limitada para construir plantas geotérmicas”.
La búsqueda de utilizar energía nuclear responde al incremento en 3.7 por ciento en la demanda de consumo que el país en los próximos 15 años.
rc/lb





