El asunto salió a relucir durante una comparecencia televisiva del ministro de Defensa, René Merino Monroy, quien afirmó que la Fuerza Armada junto con la Policía “hemos demostrado que respondemos a las denuncias y damos resultados”.
El titular resaltó la efectividad del régimen de excepción, prorrogado en 35 oportunidades, para continuar la captura de restos de pandillas aun escondidos en algunas zonas y pidió a la población que mantenga las denuncias.
Señaló que el trabajo de las instituciones encargadas de velar por la seguridad pública se intensificó en la búsqueda de pandilleros, pues cada día es más difícil identificar a los delincuentes.
Merino Monroy subrayó en la importancia del apoyo de la población pues, dijo, es más difícil identificar a un pandillero sin marcas, contrario a como andaban antes, todos tatuados y la vestimenta que exhibían.
Los pronunciamientos del Contraalmirante ocurren cuando el país registra notables éxitos al disminuir el número de jornadas sin homicidios que ya sobrepasan las 41 en lo que va de 2025.
En lo que transcurrió de febrero el número de jornadas libre de asesinatos se eleva a 16, de ellas siete consecutivas.
Desde que el presidente Nayib Bukele llegó al Ejecutivo en 2019 se contabilizan 839 días sin muertes a manos de la violencia, de los cuales 726 transcurrieron bajo el régimen de excepción.
mem/lb