De acuerdo con fuentes en el sector sirio de transporte, un equipo técnico de 25 personas de la Dirección General de Operaciones de Aeropuertos Estatales en Türkiye llegó a Damasco y comenzó a instalar 113 equipos y dispositivos para garantizar la seguridad de los vuelos en el aeropuerto y en el espacio aéreo sirio.
Los equipos turcos repararon también algunas unidades de navegación aérea que fueron destruidas durante la guerra o estuvieron fuera de servicio durante años, además de instalar dos nuevos sistemas de transpondedores en la torre de control del aeropuerto.
La parte turca envió también 10 máquinas de rayos X, cuatro detectores de explosivos y 20 puertas detectoras de metales.
Asimismo, el personal sirio recibió capacitación para utilizar los nuevos equipos y mejorar las operaciones para que cumplan con los estándares internacionales.
El ministro de Transporte en el gobierno interino sirio, Bahadín Sharm, había declarado que desarrollar el Aeropuerto Internacional de Damasco requiere más de 100 millones de dólares.
Las operaciones en el aeropuerto de Damasco fueron suspendidas después del saqueo de las instalaciones la noche del 7 al 8 de diciembre tras la caída de Al-Assad.
mem/fm