Si bien es cierto que en los últimos tiempos esta modalidad turística experimentó muchos cambios y se volvió más civilizada, “aún presenta muchas deficiencias, requiriendo medidas oportunas para prevenir cambios negativos”, alertó.
En un comentario sobre el tema, la publicación recordó que Vietnam posee más de 50 mil establecimientos religiosos y ocho mil festivales, la mayoría de los cuales están asociados con actividades religiosas, dos elementos que constituyen ricos recursos para el desarrollo del turismo espiritual.
El número de turistas de esa modalidad aumenta y representa una gran proporción de la estructura turística, especialmente los nacionales, señaló el director del Instituto de Investigación para el Desarrollo Turístico de Vietnam, Nguyen Anh Tuan, citado por el periódico.
Resaltó las actividades religiosas y festivales que tienen lugar durante todo el año, por lo que este tipo de producto se puede aprovechar en las cuatro estaciones.
Sin embargo, insistió Hanoi Moi, “todavía existen conductas desviadas en las actividades espirituales y religiosas. El ritual de rezar por la paz y la suerte, que es una buena tradición, se puede transformar en una forma de adivinación, superstición y quema de mucho papel votivo”.
Refiriéndose a la temporada de festivales y turismo espiritual del Año de la Serpiente, señaló que se considera bastante pacífica, aunque existen imágenes desagradables de algunos lugares.
“En las redes sociales muchas personas compartieron escenas de cientos de personas empujándose y peleándose entre sí para luchar por un trozo de estera con la esperanza de tener un hijo, o para agarrar un trozo de bambú para tener buena suerte a principios de año, convirtiéndose en una imagen fea de la temporada de festivales de este año”, señaló.
Según los registros, los destinos más populares de turismo espiritual en esta nación indochina son el Templo Hung, en la provincia de Phu Tho; la Pagoda Huong y el Palacio Tay Ho, en Hanoi, y las pagodas Yen Tu (Quang Ninh) y Pagoda Bai Dinh (Ninh Binh).
También el Templo Tran, Phu Day (Nam Dinh), la Pagoda Tay Thien (Vinh Phuc), el área turística nacional de la montaña Ba Den (Tay Ninh), el Monasterio Zen Truc Lam, en la región occidental, y la ciudad de Da Lat.
Este año la Pagoda recibió a un millón de visitantes durante los nueve días de vacaciones por la llegada del Año Nuevo Lunar (Tet), mientras a la montaña Ba Deb llegaron casi 280 mil turistas antes del Tet y más de 100 mil el de la inauguración, ejemplificó la publicación.
npg/mpm





