De acuerdo con CCTV, ambos funcionarios sostuvieron una videollamada durante la cual Beijing expresó su «grave preocupación» debido a los recientes aumentos de aranceles y otras medidas restrictivas impuestas por Washington.
Según la fuente, He y Bessent intercambiaron puntos de vista sobre la aplicación del consenso alcanzado durante la llamada telefónica entre los jefes de Estado chino y estadounidense, así como sobre cuestiones importantes del ámbito económico.
La videollamada ocurrió en medio de las tensiones entre las dos principales economías del orbe y luego de que el presidente Donald Trump comentara que un acuerdo comercial con China era probable.
Washington aplica gravámenes del 10 por ciento a todos los productos provenientes del gigante asiático.
La respuesta de China fue “ojo por ojo”: el gigante asiático implementó tarifas adicionales a productos importados de Estados Unidos.
Desde el 10 de febrero se aplican aranceles del 15 por ciento sobre el carbón y el gas natural licuado, mientras que el petróleo crudo, la maquinaria agrícola y otros productos estarán sujetos a un 10 por ciento de tarifa adicional.
“No hay ganadores en una guerra comercial”, señaló la portavoz de la Cancillería Mao Ning, una posición que el propio presidente chino, Xi Jinping, expuso al republicano durante su conversación telefónica el mes pasado.
Scott Bessent dijo a Bloomberg que esta sería su primera llamada introductoria con la parte China y que reiteraría el llamado a que Beijing reequilibre su economía hacia el consumo interno.
El tema de la entrada del fentanilo a Estados Unidos y la supuesta incapacidad de China para frenar su exportación estaría también en la agenda de la llamada.
Donald Trump impuso los aranceles del 10 por ciento a todos los productos provenientes del gigante asiático bajo el pretexto del fentanilo.
Sin embargo, la Cancillería china rechazó este discurso y subrayó que este es uno de los países con las políticas antidrogas más estrictas y efectivas del mundo.
mem/idm





