Con una capacidad instalada de 9,9 megavatios (MW), la planta está equipada con 19 mil 278 módulos bifaciales y tecnología tracker, lo que optimiza la captación de energía solar durante todo el día, según divulgó ProColombia, la agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo y la inversión.
Los paneles bifaciales capturan la radiación solar tanto en su cara frontal como en la posterior, aprovechando la luz reflejada en el suelo para aumentar la eficiencia energética, detalló la fuente.
Por su parte, la tecnología tracker permite que los paneles sigan el movimiento del sol a lo largo del día, maximizando la exposición y mejorando el rendimiento de todo el sistema.
Gracias a estas innovaciones, el parque alcanzará una generación anual de 21,79 gigavatios/hora, equivalente al consumo energético diario de 145 mil hogares colombianos.
Además de impulsar la transición hacia energías limpias, este proyecto evitará la emisión de 10 mil 742 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que representa la preservación de 54 mil árboles.
Según comentó recientemente el director de la Unidad de Planeación Minero-Energética del Ministerio de Minas y Energía, Adrián Correa, más de dos gigavatios del total de 20 de capacidad instalada de generación eléctrica en el país provienen del astro rey, o sea, más del 10 por ciento de la energía consumida es solar.
arc/ifs





