Los ministros de Asuntos Exteriores Subrahmanyan Jaishankar y Wang Yi sostuvieron la reunión a propósito de su participación en el encuentro de cancilleres de las naciones del Grupo de los 20 (G20) que culminó la víspera en Johannesburgo, confirmaron fuentes diplomáticas.
Ante su interlocutor, Jaishankar manifestó su satisfacción por dichas reuniones, que, además, consideró una oportunidad para interactuar incluso, según dijo, cuando las relaciones atravesaron una fase difícil.
El ministro indio reconoció que en una situación global polarizada, India y China han trabajado de manera ardua para preservar y proteger al G20 como institución.
Esto en sí mismo da testimonio de la importancia de la cooperación internacional, enfatizó.
Asimismo, subrayó que hubo algunos avances notables desde la última reunión en Río de Janeiro durante la Cumbre del G20 en noviembre de 2024.
El canciller indio se refirió en ese sentido a los encuentros entre los asesores de seguridad nacionales de ambas naciones y de ministros de Relaciones Exteriores, así como los debates sobre varios aspectos de los nexos bilaterales.
Estos han incluido la gestión de la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas, así como otras dimensiones de nuestros vínculos, señaló.
Jaishankar resaltó que India y China son miembros del G20, la Organización de Cooperación de Shanghái y el Brics.
De igual modo, apuntó como otros temas de interés a debatir cuestiones regionales y globales de interés mutuo, en las que, consideró beneficioso un intercambio de perspectivas para ambas partes.
ro/lrd





