El portavoz de la Cancillería Lin Jian afirmó que las acciones de Washington, bajo el pretexto de seguridad nacional, discriminan a Beijing al catalogarlo como «adversario extranjero» y reforzar las limitaciones a la inversión bilateral.
«China expresa su fuerte descontento y firme oposición», señaló el vocero y añadió que se presentó una protesta formal sobre el asunto.
De acuerdo con Lin Jian, los endurecimientos en las revisiones de seguridad para inversiones chinas en Estados Unidos erosionan la confianza empresarial y dañan el entorno de negocios estadounidense.
Además, criticó las restricciones impuestas a empresas de aquella nación que desean invertir aquí, lo cual califcó como una intervención en decisiones empresariales autónomas.
«Al excluir a empresas y mercados chinos, Estados Unidos terminará perjudicando sus propios intereses económicos y su credibilidad internacional», subrayó.
El vocero instó a Washington a cumplir con las normas internacionales de inversión y comercio, respetar las leyes del mercado y detener la politización y el uso indebido de temas económicos.
Sobre el informe emitido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos respecto a la industria naval china, Lin Jian citó la respuesta oficial del Ministerio de Comercio de China.
Aseguró que el uso indebido de investigaciones bajo la sección 301 viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio y debilita el sistema multilateral de comercio.
«China urge a Estados Unidos a respetar los hechos y las normas multilaterales y a cesar inmediatamente estas prácticas erróneas», concluyó.
Ambos países enfrentan un momento clave en sus relaciones económicas, marcado por tensiones derivadas de decisiones políticas en Estados Unidos que impactan el comercio global.
Washington aplica gravámenes del 10 por ciento a todos los productos provenientes del gigante asiático y en respuesta China implementó tarifas adicionales a algunos productos importados de aquella nación.
Además de la imposición de aranceles, Beijing inició una investigación contra Google por posibles violaciones de la ley antimonopolio y añadió a las empresas estadounidenses PVH Group e Illumina Inc. a su lista de entidades poco confiables.
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, expresó la preocupación por los gravámenes de Estados Unidos, en carta al nuevo secretario de Comercio de aquella nación, Howard Lutnick.
«Como las dos mayores economías del mundo, la cooperación bilateral en este ámbito es vital no solo para el desarrollo de ambos países, sino también para el crecimiento económico global», agregó.
El ministro chino subrayó la disposición a trabajar con Washington para fortalecer el diálogo y gestionar las diferencias sobre la base del respeto, la coexistencia pacífica y el beneficio mutuo.
jcm/idm





