Con este paso -que transcurrió así en las más de tres mil Comunas del país- la Revolución bolivariana dio un paso importante, promovido por el presidente Nicolás Maduro, de transformar el Estado comunal y avanzar en la construcción de una nueva instancia de Gobierno, junto al nacional, regional y municipal.

Rodríguez explicó que este lunes los vicepresidentes sectoriales y ministros se desplegaron por mandato claro del Presidente para ir a los territorios a gobernar con el pueblo y sean los gobiernos de las Comunas y Circuitos Comunales los que lleven adelante la resolución de los problemas.
A juicio de la vicemandataria así cómo es que se debe gobernar en el territorio, escuchando los problemas y no tenerles miedo, porque están ahí para hablarse y solucionarse, y los que no “buscar una ruta de atención”.

La ministra de Hidrocarburos se refirió al impacto del bloqueo y medidas coercitivas unilaterales que por más de mil fueron aplicadas al país y “crearon heridas sociales y dañaron los servicios públicos”.
Abundó que desde el extremismo pidieron el bloqueo contra Venezuela, con la intención de usurpar espacios políticos y buscar la destrucción, y lo dijeron “claramente cuando piden invasión y bloqueo económico, sin importarle el país, sino sus riquezas”.
Rodríguez afirmó que aquí está el pueblo organizado, diciendo qué vamos hacer con esas riquezas y cómo vamos a conducir el destino del país, y apuntó que “el pueblo venezolano es invencible y su espíritu está aquí con la activación de los gobiernos comunales con sus seis equipos”.
“Este es el camino”, reafirmó.
La vicemandataria convocó a ver los problemas y las grandes potencialidades en cada uno de los territorios y a potenciarlos, y en ese sentido elogió las bodegas comunitarias que establecen una relación directa con los consumidores, además de garantizar precios accesibles y justos a la población.
También se refirió a los proyectos como el Banco Comunal y el ahorro comunitario, que entran en la primera de las Siete Transformaciones del Plan de Gobierno 2025-2031, y otros vinculados a la Segunda sobre ciudades humanas para el mejorar servicio de agua, reparación de infraestructuras, y otros.
Rodríguez aseveró que el gobierno comunal es el lugar donde se deben definir las acciones e indicó que los seis equipos de trabajo que lo conforman “deben articularse con todas las instancias de gobierno local, regional y nacional”.
La misión de estas estructuras es «acompañar las estrategias que se diseñen en las bases populares a través de los gobiernos comunales”, remarcó.
Significó que la verdad es que en Venezuela hay democracia participativa y protagónica gracias al comandante Hugo Chávez (1954-2013), la cual estamos consolidando.
ro/jcd





