China insta a que derechos humanos no sean tema de presión política

china-insta-a-que-derechos-humanos-no-sean-tema-de-presion-politica
Beijing, 25 feb (Prensa Latina) China subrayó hoy su compromiso con la cooperación multilateral e instó a evitar que el Consejo de Derechos Humanos sea en un espacio de presión política o confrontación.

El portavoz de la Cancillería Lin Jian comentó esta posición de Beijing defendida por el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi en la 58 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En este contexto, el vocero retomó tres puntos clave del discurso del canciller sobre la visión china para promover una gobernanza global justa y efectiva en materia de derechos humanos.

En primer lugar destacó la importancia de recordar los principios fundamentales de centrarse en el pueblo y priorizar sus intereses como punto de partida.

Rechazó firmemente las acciones que utilizan los derechos humanos como pretexto para interferir en asuntos internos de otros países.

En segundo lugar Wang Yi enfatizó la necesidad de mantener la equidad y la justicia como objetivos centrales.

Propuso que los derechos a la subsistencia y al desarrollo sean considerados derechos humanos básicos prioritarios, con ello abogó por equilibrar los derechos individuales y colectivos para que se refuercen mutuamente.

En tercer lugar instó al intercambio y aprendizaje mutuo como vía para avanzar en esta área.

También llamó a realizar diálogos constructivos basados en la igualdad y el respeto, al tiempo que exhortó a aumentar la representación y la voz de los países del «Sur Global».

El canciller rechazó la imposición de modelos externos y la politización, instrumentalización o militarización de los derechos humanos.

De acuerdo con la Cancillería, China actuará con un enfoque en el futuro de la humanidad y el bienestar de todas las naciones, al tiempo que defenderá aún más la cooperación internacional y el intercambio entre civilizaciones.

lam/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link