En un mensaje al país, el secretario general de ese colectivo, Marco Andrade, rechazó que como respuesta a su participación en manifestaciones en defensa de la seguridad social, y en complicidad con el Ejecutivo, el Banco General, una empresa privada, bloqueó todas las cuentas de Conusi.
Se trata, dijo, de una medida que responde a una supuesta investigación, cuyas razones no ha sido informadas, y es clara la intención de la administración de José Raúl Mulino de asfixiar a la Conusi y otros sindicatos como el de los Trabajadores de la Industria de la Construcción.
El también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida aseveró que el Ejecutivo, ya no conforme con la represión policial y judicial a los trabajadores que protestan en las calles, ahora también utiliza métodos ilegales para cerrar cuentas bancarias.
También son evidentes, agregó, los abusos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con los pliegos de peticiones y el reclamo de los derechos de los obreros, además de impedir que los trabajadores puedan organizarse, al negarle la personería jurídica.
En medio de la repulsa popular al proyecto de Ley 163 sobre la Caja de Seguro Social, cuyas presuntas reformas utiliza el Gobierno para quedarse con los recursos de esa entidad, Andrade adelantó que la Conusi y el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados de Panamá solicitaron la intervención directa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para encarar y resolver la compleja situación de persecución del movimiento sindical.
“No nos van a doblegar”, dijo Andrade enfático, al tiempo que llamó a la unidad de todos los trabajadores panameños para rechazar las normas que atenten con las pensiones dignas y pretendan privatizar la única entidad estatal que atiende s los jubilados.
A saber la iniciativa es evaluada por los 71 diputados en el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento) en su segundo debate.
ro/ga





