Denuncian maltratos contra testigo en caso de expresidente colombiano

Bogotá, 25 feb (Prensa Latina) La bancada de víctimas en el proceso judicial contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) denunció hoy en un comunicado presuntos maltratos hacia uno de los testigos clave del caso, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

En su comunicación, afirmaron que Monsalve, quien está preso en la cárcel La Picota de esta capital, recibió durante la mañana la visita violenta de un grupo de guardianes que rompieron la puerta de ingreso del lugar donde se encuentra recluido y lo golpearon en las manos para poder acceder a su cuarto.

Añadió la nota que los guardianes desordenaron toda la habitación buscando unas fotografías que fueron publicadas en medios de comunicación hace aproximadamente dos años y se llevaron unas medicinas necesarias para su tratamiento cardíaco.

Según apuntó la bancada de víctimas, este hecho constituye una acción claramente intimidatoria en contra del testigo, cuya declaración en el juicio oral se encuentra previsto que inicie el día de mañana.

Agregaron que pusieron el suceso en conocimiento del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con el objeto de que sea investigado, y a la Fiscalía General de la Nación para que disponga de las medidas necesarias para proteger la vida e integridad física del testigo.

El juicio contra Uribe, acusado de soborno a testigos y fraude procesal, se reanudará mañana en el Juzgado 44 de esta capital.

La última de las audiencias se efectuó el pasado lunes y en ella hizo uso de la palabra el senador Iván Cepeda, reconocido como la principal víctima del proceso, y quien aseguró que el exjefe de Estado le provocó perjuicios tras desatar una campaña de desprestigio en su contra.

El juicio contra Uribe comenzó el pasado 10 de febrero, pero se vio interrumpido durante unos días debido a un recurso legal interpuesto por la defensa, al alegar que la jueza estaría incurriendo en falta de imparcialidad.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela presentada contra la magistrada Sandra Heredia y el proceso siguió su curso esta semana.

Se estima que el testimonio de Monsalve es vital para probar que el exgobernante, el primero en enfrentar un proceso penal en Colombia, es culpable de los cargos que se le imputan.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-447
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link