El portavoz Lin Jian respondió de esta forma a las declaraciones del secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, quien afirmó que Moscú depende demasiado de Beijing y sugirió que ambos países podrían unirse para enfrentar a Washington.
De acuerdo con el vocero, los nexos entre el gigante asiático y el país eslavo tienen una sólida dinámica interna y no se ven afectados por terceros países.
«La relación entre China y Rusia es estable y estratégica, con políticas de desarrollo y diplomacia a largo plazo», afirmó el vocero.
Lin Jian subrayó que, independientemente de los cambios en la situación internacional, los vínculos bilaterales avanzarán con confianza y estabilidad.
Las declaraciones de Rubio reflejan las preocupaciones de Washington sobre la cooperación entre Moscú y Beijing, en un momento de renovadas tensiones comerciales y diplomáticas entre Estados Unidos y China.
El gigante asiático defiende en las relaciones internacionales los principios de no interferencia en asuntos internos, respeto mutuo y cooperación de beneficio compartido.
Respecto a sus vínculos con Rusia, la Cancillería señaló en varias ocasiones la legitimidad y el derecho de ambos países a comerciar y tener otros intercambios.
Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping mantuvieron recientemente una conversación telefónica en la que intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Ambos reafirmaron que los lazos ruso-chinos no están dirigidos contra nadie y juegan un papel estabilizador en los asuntos mundiales.
npg/idm





