La nota del ente diplomático recuerda que Lavrov viajó a Ankara el pasado domingo y un día después mantuvo conversaciones separadas con su homólogo de Türkiye y con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
En cuanto a las relaciones con Siria, Rusia defiende que se basan en vínculos históricos, sociales, económicas y en la esfera de seguridad, que se formaron durante el gobierno del expresidente Bashar al Asad, precisa el comunicado.
Ahora, en el nuevo período, sobre todo en relación con la presencia de bases militares rusas allí y otras cuestiones económicas, Lavrov y Fidan discutieron sobre qué hacer con ellas, qué podría pasar y qué debe hacerse.
El pasado 8 de diciembre, las fuerzas de la oposición armada siria y el grupo Hayat Tahrir al Sham (anteriormente denominado Frente al Nusra, organización proscrita por terrorista) tomaron la capital siria y proclamaron el derrocamiento del presidente Bashar al Asad, coronando así su ofensiva lanzada el 27 de noviembre desde el noroeste del país.
Muchas naciones expresaron su preocupación por los acontecimientos en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores de la sociedad.
npg/gfa





