La exgobernante, de 77 años, estaba hospitalizada desde el viernes de la pasada semana después de presentar síntomas como presión alta, mareos y vómitos. Se pronosticó inflamación del nervio del equilibrio.
El ingreso fue confirmado en la ocasión por el Centro Médico Internacional de Shanghai Este, donde Rousseff estuvo en recuperación.
A pesar del cuadro bajo control, la exmandataria tuvo que cancelar su participación en la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de los países del Brics, que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Originalmente, el bloque estaba formado por Brasil, Rusia, India y China y tenía la sigla Bric. Luego, a partir de 2010, pasó a contar también con Sudáfrica y pasó a llamarse Brics.
Actualmente también forman parte Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia e Irán.
Hay dos categorías de participación en el bloque: países miembros y socios. Estos últimos pasan a formar parte con estatus inferior al de los integrantes efectivos, pero con posibilidad de participar de cumbres y reuniones temáticas.
Recientemente pasaron a integrar la alianza en la categoría de naciones socias: Cuba, Bielorrusia, Nigeria, Bolivia, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
Brasil asumió la presidencia del Brics el 1 de enero y se mantendrá durante 2025.
mem/ocs





