De alta médica expresidenta brasileña Dilma Rousseff

Brasilia, 28 feb (Prensa Latina) La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) fue dada de alta médica y regresa al trabajo al frente del Nuevo Banco de Desarrollo, también conocido como Banco del Brics, con sede en China, se supo hoy.

La exgobernante, de 77 años, estaba hospitalizada desde el viernes de la pasada semana después de presentar síntomas como presión alta, mareos y vómitos. Se pronosticó inflamación del nervio del equilibrio.

El ingreso fue confirmado en la ocasión por el Centro Médico Internacional de Shanghai Este, donde Rousseff estuvo en recuperación.

A pesar del cuadro bajo control, la exmandataria tuvo que cancelar su participación en la reunión de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de los países del Brics, que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Originalmente, el bloque estaba formado por Brasil, Rusia, India y China y tenía la sigla Bric. Luego, a partir de 2010, pasó a contar también con Sudáfrica y pasó a llamarse Brics.

Actualmente también forman parte Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia e Irán.

Hay dos categorías de participación en el bloque: países miembros y socios. Estos últimos pasan a formar parte con estatus inferior al de los integrantes efectivos, pero con posibilidad de participar de cumbres y reuniones temáticas.

Recientemente pasaron a integrar la alianza en la categoría de naciones socias: Cuba, Bielorrusia, Nigeria, Bolivia, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.

Brasil asumió la presidencia del Brics el 1 de enero y se mantendrá durante 2025.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link