En un comunicado dirigido a Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) señaló que las decisiones tomadas por el Consejo de Administración de la OIT, son parcializadas y carecen de objetividad.
El texto, firmado por el canciller Valdrack Jaentschke, añadió que dichas decisiones están basadas en información sesgada y en informes de organismos que se han prestado a las maniobras de quienes atentaron y atentan contra la paz y la tranquilidad del país centroamericano.
Precisó que tales organismos son los autores de los múltiples asesinatos, secuestros, violaciones, aberraciones y ultrajes en contra del pueblo nicaragüense, causando, además, destrucción y daños incuantificables a la economía nacional.
El documento hizo referencia a los procesos de las denominadas “quejas” que se tramitan en el consejo de administración de la OIT, el cual -acotó- se pretende abordar en la 353 Reunión de ese consejo en marzo próximo.
Según el Minrex, en estos “recurrentes e indebidos procesos” se evidencia la desnaturalización de la OIT al actuar de manera politizada, “prestándose a maniobras de desestabilización e injerencismo al conocer temas esencialmente políticos y propios de la jurisdicción interna de los Estados”.
En ese sentido, añadió que actúan fuera del marco jurídico de dicho organismo, lo cual es dañino y lesiona la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo nicaragüense.
“La República de Nicaragua con las reformas constitucionales vigentes del 18 de febrero de 2025, se constituye como un Estado revolucionario, libre, soberano e independiente, que reconoce a la persona, la familia y la comunidad como protagonistas esenciales, origen y fin de su gestión en una democracia directa”, subrayó.
De ese modo, resaltó el escrito, asumen la tarea de garantizar soberanía, seguridad y paz, en avances cotidianos de lucha contra la injusticia y la pobreza heredada, procurando el desarrollo humano y el bien común de todos los nicaragüenses.
rc/ybv





