Reportan nuevas violaciones israelíes a soberanía de territorio sirio

Damasco, 28 feb (Prensa Latina) Fuerzas israelíes, respaldadas por tanques y excavadoras, entraron hoy en varias localidades en el suroeste de Siria, en una nueva violación de la soberanía de esta nación levantina.

Los pobladores denunciaron que las tropas sionistas entraron en alturas y posiciones militares antiguas en los alrededores de las aldeas de Rasm al-Khawaled, Um Batna, Al-Samadaniyah Al-Sharqiya, Mashara y Al-Rafin, ubicadas todas en la provincia de Quneitra, a unos 50 kilómetros al sur de Damasco, la capital.

En la vecina gobernación de Deraa, una fuerza israelí apoyada por vehículos militares llegó hacia la localidad de Al-Bakkar.

La aviación israelí realizó el lunes último, decenas de incursiones aéreas contra posiciones militares en las provincias de Deraa, Quneitra y Damasco-campo, en el sur y suroeste de Siria.

De acuerdo con testimonios de los pobladores, los bombardeos apuntaron contra instalaciones, sitios y cuarteles pertenecientes al antiguo ejército sirio disuelto tras la caída del gobierno de Bashar Al-Assad, el 8 de diciembre pasado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había declarado que Tel Aviv trabajaría para la completa desmilitarización del sur de Siria en las provincias de Quneitra, Deraa y Sweida de las fuerzas del nuevo régimen, y que no tolerará ninguna amenaza para la comunidad drusa en el sur.

Tras el derrocamiento del gobierno de Bashar Al-Assad, Israel intensificó sus ataques aéreos para destruir la infraestructura militar y sus instalaciones.

Asimismo, amplió su ocupación del Golán sirio al tomar el control de la zona desmilitarizada de amortiguación, así como el Monte Hermón y penetró en las zonas rurales de Deraa y Quneitra.

El gobierno provisional sirio instó a la retirada inmediata de las fuerzas israelíes de los territorios que ocupó durante los últimos dos meses y expresó su disposición de cooperar plenamente con las Naciones Unidas y cubrir sus posiciones en la frontera con el Golán sirio ocupado de acuerdo con el mandato de 1974.

Recientemente, imágenes satelitales mostraron que el ejército israelí establece siete nuevos sitios militares en áreas fronterizas que se extienden desde el Monte Hermón, el pico más alto del país con dos mil 844 metros de altura, hasta la colina de Tel Qudna en el sur, cerca del triángulo fronterizo que une a Siria, Jordania e Israel.

jha/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link