Los viajeros iniciales fueron los miembros de una familia de Armenia, compuesta por la madre y sus dos hijas menores, llegados a la nación centroamericana tras negociaciones entre Washington y San José para transportar a 200 ciudadanos en dos vuelos desde el 20 de febrero.
Todos los migrantes arribados a Costa Rica como país-puente fueron ubicados en el Centro de Atención Temporal para Migrantes en la Zona Sur del país, donde estarán “algunas semanas mientras se concretan los trámites de repatriación”, aseguró el viceministro de Gobernación, Omer Badilla.
“Así confirmamos el compromiso gubernamental de ser un país puente para la repatriación de estas personas, a las cuales se les brinda una atención adecuada desde su ingreso al país”, subrayó el también Director de Migración, citado por el diario El Observador.
«Nuestra prioridad es que cada persona reciba un trato digno, bajo el respeto a sus derechos fundamentales”, amplió el representante de la Organización Internacional para las Migraciones, René Celaya.
Los ilegales en tránsito son originarios de Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, China, Georgia, Irán, Jordania, Kazajistán, Turquía, Uzbekistán y Vietnam, a los que fueron sumados otros de estados africanos como Ghana, República del Congo y la República Democrática del Congo.
/apb





