“Cada departamento, cada pueblo, cada familia se une hoy en una sola voz para celebrar nuestras culturas, nuestra diversidad, nuestra plurinacionalidad y nuestra unidad en armonía”, afirmó el dignatario este sábado en un mensaje dirigido a la nación antes de partir hacia la toma de posesión de su par uruguayo, Yamandú Orsi.
Sostuvo que “el carnaval es más que una fiesta, es el Anata que celebra los dones que la Madre Tierra otorga, es el Pujllay que recuerda la memoria de quienes dieron su vida por nuestra libertad, es el Arete Guasu del Chaco que conmemora a las abuelas y abuelos, quienes siguen presentes entre nosotros”.
Según el jefe de Estado, esta festividad es la profunda espiritualidad del pueblo reflejada en la devoción a la Virgen y a la Pachamama, creencias transmitidas a lo largo de siglos por generaciones de artesanos, músicos y danzarines, quienes con su trabajo llevaron “nuestras tradiciones al mundo”.
En su mensaje, el mandatario insistió en la necesidad de garantizar la defensa de las expresiones culturales bolivianas.
“La diablada, la morenada, los caporales, el tinku, la llamerada, la cueca, el taquirari, la chovena, la chacarera, todas nuestras danzas son patrimonio del pueblo boliviano y así las defenderemos siempre (…)”, ratificó.
Agregó al respecto que Bolivia es cultura, es historia viva, por lo cual “(…) nunca permitiremos que nos arrebaten nuestras danzas, nunca dejaremos que nuestras tradiciones sean distorsionadas, así como nunca dejaremos que nos arrebaten la alegría”.
Respecto al carnaval, enfatizó en que es la fiesta del alma boliviana, su ajayu (espíritu), la danza de su identidad, el ritmo de su historia.
«Hoy convoco a todas las bolivianas y los bolivianos, desde las alturas del altiplano hasta las tierras bajas, desde el campo hasta las ciudades, a celebrar con orgullo nuestro Carnaval», enfatizó.
Dio Arce la bienvenida en su mensaje a los connacionales que viven en otros países y a los turistas internacionales que participan de esta celebración.
Subrayó que cuando uno empieza a danzar, no importa de dónde venga ni dónde haya nacido, en ese momento ya se convierte en boliviano, “porque la alegría es también nuestra identidad”.
En referencia a la población, el mandatario reiteró el llamado a festejar el Carnaval «con alegría, con respeto, con unidad y sobre todo con responsabilidad (…)”, dijo.
Reiteró al respecto la referencia a disfrutar “(…) cuidándonos entre todos, evitemos excesos, protejamos a nuestras familias, honremos esta celebración con el respeto que se merece (…)».
jpm





