“Los etíopes siempre han conocido la devastación que trae la guerra. Por esta razón, siempre han elegido la paz, llegando a veces a extremos extraordinarios para evitar el conflicto. Pero cuando se les arrincona, se mantienen firmes a favor de la paz”, reveló el texto.
Ahmed recordó que, antes de la batalla de Adwa aquel 2 de marzo de 1896, las fuerzas italianas intentaron desestabilizar a la nación africana mediante tácticas subversivas, incluido el reclutamiento de mercenarios y la siembra del terror.

Pese a esos esfuerzos, los etíopes mantuvieron una resolución tranquila. «Etiopía siguió siendo paciente pero preparada. Ellos [los patriotas etíopes] entendieron que la paz se protege con la fuerza y la disposición», enfatizó.
Subrayó que esa contienda fue por la paz, no por la guerra, un principio que les permitió avanzar con dignidad y perdón después de la batalla.
«Agradecemos a nuestras madres y padres por sus sacrificios, no sólo por su victoria sino también por su compromiso inquebrantable con los valores humanos y la paz», agregó.
Por último, recordó a los etíopes su legado como hijos de los patriotas Adwa. “Nosotros también damos prioridad a la paz. Pero como nuestros antepasados, siempre estamos dispuestos a defender el país cuando sea necesario”, concluyó.
arc/nmr





