Venezuela repudió declaraciones de presidente de Guyana, Irfaan Ali

Caracas, 1 mar (Prensa Latina) Venezuela repudió hoy en forma categórica lo que llamó declaraciones infundadas del presidente de Guyana, lrfaan Ali, a quien acusó de mentir sobre la presunta violación de su territorio marítimo por unidades de la Armada de Bolivariana.

La Cancillería señaló en un comunicado que “esas aguas no forman parte del territorio guyanés, ya que se trata de una zona marítima pendiente de delimitación conforme al Derecho Internacional”.

Indicó que las declaraciones de Ali, “el (Volodímir) Zelensky caribeño, están cargadas de imprecisiones, falsedades y contradicciones, en su afán de alterar la paz y la tranquilidad de nuestra región mediante la siembra de un peligroso conflicto”.

Esta nueva provocación procura escalar y perturbar a nuestra región como Zona de Paz, y responde a intereses guerreristas de la ExxonMobil, con el respaldo público de figuras patéticas como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente colombiano lván Duque, aseveró.

Resulta inadmisible y constituye una grave violación del derecho internacional, expresó, que Guyana disponga de un territorio sobre el cual existe una controversia y «peor aún, disponga de un mar pendiente por delimitar, otorgando concesiones ilegales para la explotación de recursos energéticos».

Además de evadir “de manera sistemática sus obligaciones internacionales bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966, único mecanismo legal que rige la controversia territorial entre ambas naciones”.

La República Bolivariana exigió a Guyana que “deje de esquivar dicho acuerdo y cumpla con sus compromisos de buscar una solución negociada, pacífica, práctica y satisfactoria para ambas partes, tal como lo establece este instrumento vinculante”.

El texto reafirmó el compromiso inquebrantable de Venezuela con la defensa de sus derechos históricos y jurídicos sobre la Guayana Esequiba, en la protección de su integridad territorial, y repudió “cualquier intento de intimidación o provocación contra su Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

“Frente a las amenazas de conflicto lanzadas por el Zelensky caribeño, en complicidad con su red internacional guerrerista del norte global, Venezuela denuncia esta agresión y ratifica que desplegará su diplomacia bolivariana con firmeza en defensa de la paz, la soberanía y la dignidad de su pueblo”, afirmó.

Venezuela anunció que solicitará de manera inmediata la convocatoria del Mecanismo de Argyle, instancia que representa el espíritu del Acuerdo de Ginebra como espacio para la resolución pacífica de la controversia, y reafirmó sus derechos irrenunciables sobre la Guayana Esequiba.

Caracas y Georgetown mantienen una disputa por ese espacio territorial de 160 mil kilómetros cuadrados hace más de un siglo, controversia que se dirime en la actualidad ante la Corte Internacional de Justicia, que pidió a ambos Estados ponderación para bajar las tensiones.

jcm/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link