Según la fuerza del orden, el sospechoso habría intentado invadir el miércoles el edificio del STF, en esta capital.
«Durante las investigaciones, realizadas por la División de Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento, se obtuvieron varios indicios de que el hombre planeaba acciones extremistas», informa una nota de la corporación.
Precisa que, en la acción del PCDF en Samambaia, el hombre fue abordado, resistió al arresto, siendo necesario el uso moderado de la fuerza.
El sujeto fue acusado en flagrante delito de resistencia y desacato. También, según la policía, en su residencia se encontraron textos que confirman las «intenciones violentas», un artefacto para la construcción de una bomba casera, una chaqueta de uso exclusivo de la Policía Militar del DF, un celular y una computadora.
Las investigaciones continúan en curso en busca de más elementos que «corroboren con el crimen de apología al crimen y amenazas a los ministros del Supremo».
Anteriormente, el 29 de diciembre, la PCDF arrestó a un hombre sospechoso de planear un atentado.
Las investigaciones comenzaron después de denuncias anónimas que indicaron que el sujeto se dirigía a Brasilia con la intención de promover un ataque.
Después de las acusaciones desconocidas, los policías comenzaron a hacer el seguimiento del individuo, de 30 años, y obtuvieron una orden de arresto temporal expedida por la Justicia del DF.
La operación interceptó el camión en que viajaba y el ciudadano está ahora bajo custodia y a disposición de la justicia.
Tal amenaza de bomba movilizó a la Policía Militar del DF.
La corporación explicó en la ocasión que el hombre pasó por el cuartel general de mando y comunicó que estaba con explosivos y amenazó con detonarlos.
Agentes fueron tras el vehículo sospechoso y lo abordaron. Sin embargo, no se encontró ningún artefacto.
El 13 noviembre, resultó identificado como Francisco Wanderley Luiz, el atacante que pretendió acceder al STF y, al no lograrlo, lanzó explosivos de fabricación casera frente a la sede de la corte superior.
Más tarde, Wanderley Luiz, de 59 años, murió tras activar un artilugio adherido a su cuerpo, cuando fue reprendido por un vigilante.
El calificado de terrorista era excandidato a concejal del Partido Liberal, organización política que encabeza el expresidente Jair Bolsonaro.
Analistas aseguran que estos atentados podrían guardan una relación directa con los actos golpistas del 8 de enero de 2023 por su trasfondo ideológico y los objetivos de atacar instituciones democráticas clave del gigante sudamericano.
oda/ocs





