En el cierre de su campaña hacia las elecciones primarias del 9 de marzo, Moncada afirmó en Tegucigalpa que Libre no es enemigo del negocio privado, pero condena a los “empresarios evasores, traidores y que no pagan sus impuestos”.
Por el contrario, dijo en un abarrotado Coliseo Nacional de Ingenieros que la agrupación oficialista acompañará a la empresa privada decente y honesta, a los emprendedores que apuestan por una patria defensora de las mayorías sociales marginadas por sucesivos gobiernos neoliberales.
“Este proceso que vamos a enfrentar (el de los comicios primarios e internos del venidero domingo) no es cualquier proceso, o vuelve la narcodictadura o Libre la derrota de nuevo”, afirmó la dirigente en alusión al triunfo de la mandataria Xiomara Castro en las presidenciales de 2021.
Moncada pidió a sus simpatizantes mantenerse unidos para volver a vencer a quienes calificó de saqueadores y ladrones de las instituciones, en clara referencia al régimen instaurado en Honduras tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces gobernante constitucional, Manuel Zelaya, líder de Libre.
Recordó que las administraciones conservadoras deshicieron los presupuestos de la República y se exoneraron los impuestos, mientras “nos daban balas vivas y bombas en las calles”, denunció sobre aquellos años de represión contra la resistencia a la asonada militar.
“No volverán, después del domingo viene la unidad y eso nos conducirá a la victoria” en las elecciones generales de noviembre próximo, vitoreó la también ministra de Defensa en el gabinete de Castro.

Instó a la militancia y a todos los hondureños a luchar no solo por la continuidad de la fuerza gobernante en Casa Presidencial, sino también por lograr la mayoría suficiente en el Congreso Nacional para aprobar normativas como la Ley de Justicia Tributaria, bloqueada por la derecha opositora.
“Debemos saber seleccionar a los diputados, queremos leales, no oportunistas ni traidores que cambian de partido”, subrayó la precandidata respecto a la deserción tiempo atrás de congresistas de Libre al Partido Liberal, integrante del llamado bipartidismo junto a los nacionalistas.
Vamos a dar un voto de castigo a los traidores, remarcó Moncada en obvia mención, sin citarlos, a los precandidatos presidenciales liberales Jorge Cálix y Salvador Nasralla, otrora miembros de Libertad y Refundación.
Durante el multitudinario mitin, el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, quien tuvo a su cargo la presentación de la aspirante oficialista, aseveró que la segunda victoria de Libre comienza en la capital de la nación centroamericana.
Podemos no ser perfectos, pero no somos ladrones como los del pasado”, enfatizó Aldana.
“El pueblo sabe que no podemos retroceder en el cambio que comenzó la presidenta Xiomara Castro, todo este esfuerzo que nació en el corazón de Mel (Manuel) Zelaya”, acentuó el edil.
Moncada cerró su intervención prometiendo no cejar en la denuncia del modelo neoliberal empobrecedor y destructor aplicado por sucesivas administraciones nacionalistas.
“Vamos a avanzar y profundizar los cambios por la vía del socialismo democrático, por la vía del respeto”, concluyó.
npg/edu





