Las apropiaciones se registraron en los departamentos (regiones) de Gracias a Dios, Atlántida y Cortés por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dependencia del MP dedicada a la investigación y persecución de delitos graves y de fuerte impacto social.
Como parte de las acciones, iniciadas la víspera dentro de la denominada Operación Atlántico, se incautaron 28 inmuebles, 65 vehículos, cinco sociedades mercantiles y dos embarcaciones en Atlántida, Cortés y el departamento de Islas de la Bahía.
El operativo es llevado a cabo por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.
Las investigaciones de la ATIC constataron la existencia de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, la cual introducía y distribuía grandes cantidades de clorhidrato de cocaína que ingresaban por vía marítima a esta nación desde Colombia.
Estos cargamentos de estupefacientes eran recibidos en la región de Gracias a Dios, ubicada también en el Caribe hondureño, o en el archipiélago de Islas de la Bahía.
Durante la operación fue capturado Guillermo Cubas, considerado uno de los líderes de esta estructura criminal.
En declaraciones a periodistas, el ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, confirmó este martes que los 14 fardos decomisados la víspera en el departamento de Colón, en el litoral caribeño, contenían 340 kilogramos de cocaína.
Según Sánchez, en ese operativo, desarrollado en el municipio de Santa Rosa de Aguán (Colón) se logró la captura de cuatro individuos y el embargo de armas, vehículos y celulares.
Destacó que este decomiso representa un nuevo golpe contra el narcotráfico, mediante las estrategias puestas en marcha por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro para combatir el crimen organizado.
rc/edu





