La canciller destacó la importancia de la cooperación internacional para lograr una solución duradera de los conflictos que enfrenta la nación, fundamentalmente el avance del Movimiento 23 de Marzo (M23), con apoyo de Ruanda, por las provincias del este congoleño.
Kayikwamba Wagner actualizó a los diplomáticos sobre la evolución de la situación de seguridad en esa región del país y se mostró satisfecha por las sanciones impuestas por algunas naciones a Ruanda por su participación en la guerra.
Este miércoles, medios de la RDC resaltaron la decisión de Alemania de suspender la ayuda al desarrollo que brindaba a Kigali, debido al apoyo activo al grupo armado M23 en la ocupación de territorios congoleños.
ActualitéC.D. remarcó que Berlín, además, está revisando su cooperación bilateral con Ruanda, pues condena las acciones que violan la soberanía de la RDC.
En concreto, ese país vecino se verá privado de una ayuda anual de 50 millones de euros para proyectos relacionados con el desarrollo económico, la energía, la protección del clima o la producción de vacunas.
Kigali consideró la medida como una politización de la Cooperación al Desarrollo por parte del gobierno alemán y consideró un error la decisión y un enfoque contraproducente.
Días atrás Estados Unidos sancionó al ministro de Estado de Integración Regional ruandés, James Kabarebe, y al portavoz civil del M23, Lawrence Kanyuka; mientras la Unión Europea suspendió las consultas de defensa con Ruanda y anunció una revisión del memorando de entendimiento sobre materias primas estratégicas.
Canadá, por su parte, detuvo la concesión de permisos para la exportación de bienes y tecnologías controlados a Ruanda, puso fin a nuevas iniciativas comerciales entre los dos gobiernos y restringió el apoyo a las empresas privadas que realizan actividades económicas con el país africano.
Bélgica y Reino Unido igualmente trabajaban en sanciones contra Kigali.
arc/kmg





